sábado, 8 de noviembre de 2014

Portafolios: concepto, utilidad, ventajas e inconvenientes



La inclusión de los portafolios en los centros educativos


Partiendo de que el Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación consistente en la aportación de evidencias que informan sobre un proceso de aprendizaje y que permite reflejar los esfuerzos y logros obtenidos, trabajar con un portafolio puede generar una sensación de carga pesada…

Cabe resaltar aspectos positivos (ventajas) y dificultades (inconvenientes) en el proceso del manejo del portafolio:

VENTAJAS
•    Mejora el vínculo entre alumnado y docente.
•    Posibilita un seguimiento en el proceso de formación y educación.
•    Permite observar procesos individuales y hace evidentes las diferencias entre el alumnado.
•    Aumenta la motivación y el compromiso con las diferentes actividades de aprendizaje
•    Facilita la investigación en el aula.
•    Logra profundizar en el auto aprendizaje.
•    Permite la descripción de las actividades realizadas, una valoración y análisis de las mismas.
•    Aumenta la reflexión sobre cómo ha sido el proceso de aprendizaje.
•    Se puede llevar de manera electrónica.

INCONVENIENTES
•    Se invierte gran cantidad de tiempo en la elaboración del mismo.
•    Es particular y personal, no se puede encasillar en esquemas o formatos.
•    Puede ser subjetivo en el análisis y reflexión de las evidencias.
•    Alta dosis de compromiso tanto por parte del docente como por parte del estudiante.
•    Compromiso de trabajo, ver las ventajas del portafolio y motivar al alumnado.
•    Mayor preocupación por la decoración y estética del portafolio que por la esencia y contenido.
•    Dificultad añadida al tratar con grupos numerosos que no permiten la atención y seguimiento personalizados.
•    Cambio en el estilo de enseñanza.

A diferencia de otros instrumentos docentes o profesionales, el portafolio es una estrategia que permite aprender a pensar, a reflexionar, a estudiar y a aprender. Se desarrollan habilidades de auto evaluación reflexiva que permiten reconocer errores y corregirlos. En resumen, la formación y educación a través del portafolio es una “obra” que se va construyendo día a día que favorece a la formación integral, el aprendizaje activo y participativo.

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