domingo, 2 de noviembre de 2014

Evidencias




Fase1. Recogida de evidencias.

 Pueden ser:
a) informaciones de diferentes tipos de contenio
b) tareas realizadas en clase o fuera de ella
c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.)

Rutinas de pensamiento: 

1. Antes pensaba - ahora pienso...

 Tras leer un texto, ver un vídeo, escuchar las explicaciones de un tema
- Se pide al alumnado que piense una idea que tenía sobre el tema y ha cambiado con el texto, vídeo o explicación.
- Escriben en parte de la hoja la información previa y en la otra parte de la hoja el pensamiento/idea transformado.
-Lo ponen en común leyéndolo todos en alto constryendo frases. 
       “antes pensaba que……. y ahora pienso……

2. Mapa conceptual

Al terminar un trabajo sobre un contenido o tema, cada equipo elaborará un mapa conceptual que sintetice sus aspectos principales.

El docente determina con el grupo los apartados que deberá recoger el mapa conceptual.

Los equipos se reparten los distintos apartados y verifican la coherencia del mapa resultante.

Los integrantes del equipo copian el mapa que servirá de material de estudio.

3. Recapitulando...

Al terminar un tema, el docente presenta al alumnado un mapa conceptual mudo.
El alumnado reunido en pequeños grupos discuten sobre la forma de completar el mapa conceptual para posteriormente completarlo.
Una vez finalizado, ponen en común sus respuestas y hacen las correcciones pertinentes.

4. Potenciando las Inteligencias Múltiples:

El docente se convierte en un mediador de los aprendizajes del alumnado. Se trata de construir un conocimiento entre todos integrando el desarrollo cognitivo y emocional.

-Primeras muestras de enseñanza-aprendizaje con el alumnado: desarrollando una paleta de IIMM:


"Los polígonos"

cómo evaluar:

- la observación del docente,
- las puestas en común,
- el portafolio del alumno, 
- las rúbricas
- las pruebas escritas,
- la exposición oral.

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