sábado, 8 de noviembre de 2014

Portafolio del alumno



 REFLEXIÓN SOBRE LAS EVIDENCIAS

 

 El portafolio permite al estudiante reflexionar sobre sus fortalezas y sus debilidades, es decir, tomar conciencia sobre lo aprendido a través del proceso de aprendizaje. El principal destinatario de un portafolio es quien lo construye y quien registra el trabajo. Por medio del mismo, el alumno puede darse cuenta de las virtudes y de los defectos que tiene, tanto al abordar el curso, como las diferentes actividades propuestas en el mismo.
Siendo el aprendizaje del individuo la razón principal del proceso de formación y crecimiento personal, el alumno debe consignar en el portafolio la información verificable (pruebas, exámenes y actividades) que permita justificar que existe un conocimiento. Si el estudiante quiere realmente aprender tiene que ser claro consigo mismo, para conocer sus aptitudes y carencias y expresarlas sin temor. Las evidencias serán clave para probar los logros, dificultades, responsabilidades y compromisos encontrados durante el proceso de aprendizaje. El análisis sincero y profundo de esas evidencias dará lugar a reflexiones que generarán un propósito final, unas acciones futuras que cuestionarán nuestra manera de responder y proceder. Es decir, qué compromisos debemos de establecer para mantener los logros o en su caso, mejorarlos.

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