domingo, 2 de noviembre de 2014

Analizando el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)



  El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)



      1.       ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
El e-PEL permite documentar  de manera digital muestras de aprendizaje, promoción, acreditación y titulación.

      2.       ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?
Es un documento personal donde se pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, a la vez que reflexionar sobre ellas. Al igual que los portafolios docentes sigue un esquema basado en las competencias básicas.

      3.       ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
La distribución en tres partes del contenido. El Pasaporte, a modo de autoevaluación, reflejando por destrezas y niveles mediante una tabla el nivel de competencia adquirida. La Biografía, mostrando experiencias en el ámbito de las artes. El Dossier, aportando los trabajos seleccionados para ilustrar las capacidades y conocimientos adquiridos.

      4.       ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
Para todas. El PEL ofrece cuatro niveles de portfolio en formato papel según el nivel educativo: Infantil (de 3 a 7 años), Primaria (de 8 a 12 años), Secundaria (de 12 a 18 años) y Adultos (de 16 años o más). A partir de 2010 fue validado un nuevo modelo en formato electrónico.

    5.   Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.                  
      Interactividad: contextualizar los trabajos presentándolos con algún tipo de artefacto digital, por ejemplo una animación, video clip, presentación de diapositivas, etc.

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