martes, 22 de marzo de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


I. Análisis de actividad “tradicional”.  
La gran mayoría de las actividades que realizo en el aula son de tipo práctico y una de las actividades que realizo con frecuencia es dibujar un polígono y realizar en su interior una gama cromática con témperas a partir de los tres colores primarios. Según la taxonomía de Bloom, este tipo de actividad se sitúa más o menos en el tercer nivel cognitivo, APLICAR, y los verbos que se podrían sumar a esta actividad son: experimentar, practicar, ilustrar, usar, ejecutar…


II. Rediseño de la actividad “tradicional”.  
Para subir alguna categoría cognitiva como ANALIZAR y/o EVALUAR  podríamos hacer uso de las TIC´s para difundir, criticar y debatir los resultados obtenidos. En el desarrollo de la actividad estarían presentes los verbos como: valorar, calificar, seleccionar, comparar, identificar, etc. 

 
III. Fases e instrucciones de la actividad rediseñada.
La actividad se realizará a lo largo de dos semanas, ya que tenemos concentradas las dos horas de clase en un solo día a la semana que se complementará con trabajo fuera del aula.
1) Visionado en casa del corto CMYK en Vimeo en donde se explica de manera sencilla y atractiva como mezclar tres colores de maneras distintas.
2) Elaboración de la práctica anteriormente descrita por parejas, fotografiando cada secuencia con el móvil a medida que se van obteniendo nuevas mezclas.
3) Montaje y edición del video a partir de las fotos realizadas en el aula taller durante la ejecución de la práctica. Se podrá realizar un podcast con los pasos seguidos.
4) Alojamiento del video y podcast en un espacio, para la reproducción del mismo en el aula.
 
IV. Recursos y materiales para su realización.
- Visionado del corto en Vimeo.
https://vimeo.com/138106887.
- Teléfono móvil, para grabar audio o video, fotografiar y editar video
- Soundcloud del grupo para subir el podcast.
- Blog de aula para subir el resultado del video.

Es muy interesante compartir en los foros experiencias sobre gamificación en el proceso de aprendizaje (en el propio tablero de Pinterest o en la plataforma Intef) y plantear posibles soluciones para que los alumnos vean las tareas, a veces, demasiado tediosas, como un juego adictivo.

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