El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto Flipped.
A continuación se presenta el boceto en el que se plantea una pregunta inicial (que despierte interés y curiosidad para resolverla e impulsa a los estudiantes a discutir, preguntar e investigar sobre el tema) y un producto final (diseñando unas tareas con una temática común).
Pregunta guía:
- Si yo fuera pintor, ¿con qué estilo pictórico me identificaría más? ¿Serías Velázquez, Picasso o quizás Dalí?
- Si yo fuera pintor, ¿con qué estilo pictórico me identificaría más? ¿Serías Velázquez, Picasso o quizás Dalí?
Producto final:
Una vez
formados los grupos de trabajo (entre dos y cuatro personas) deberán escoger entre
varios artistas de estilos pictóricos distintos uno que sea afín al grupo. El
producto final consistirá en realizar un estudio sobre ese pintor que se tendrá
que exponer en el aula al resto de los compañeros en formato digital.
Previamente se les dará una rúbrica de evaluación del proyecto para que sepan
que contenidos se les va a evaluar. Portada, bibliografía, obras más
representativas, opinión personal, calidad de la presentación, exposición oral,
etc. Todos los miembros del grupo deberán explicar una parte del proyecto y
podrán aportar ideas o argumentos en la exposición de sus compañeros. Al final
de todas las exposiciones se elegirán las tres mejores presentaciones para
subirlas al blog de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario