lunes, 8 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias


En relación a las evidencias he seleccionado las competencias correspondientes a la matemática, aprender a aprender y, social y ciudadana de la asignatura de Plástica y Visual de 1º ESO para poder capturar dicho aprendizaje

COMPETENCIAS

EVIDENCIAS

  Matemática:
- Conocer y manejar conceptos geométricos en la resolución de problemas de polígonos.
- Manejar el vocabulario matemático y geométrico.
- Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
- Activamos los conocimientos previos sobre los contenidos y recordamos lo aprendido en sesiones anteriores mediante la visualización de presentaciones animadas.

- Brainstorming o lluvia de ideas: realización de un mapa mental asociando ideas con imágenes para poder encadenar conceptos. Se realizará desde el centro hacia fuera para permitir una visión global. Una vez realizado a mano se escanea para insertar el archivo en el blog de aula, twitter o portafolio docente. Existe la posibilidad de utilizar sistemas on-line como Bubble.us o MindMeister para facilitar la creación de mapas mentales para posteriormente poder exportarlos en formato de imagen y subirlos a la red.

- Utilización de técnicas informales de aprendizaje cooperativo, como por ejemplo: pensar - formar parejas - poner en común, construimos oraciones con significado y aprendemos vocabulario matemático y geométrico.

  Aprender a aprender:
- Experimenta con diversas técnicas y materiales para adquirir habilidades plásticas.
- Aplica nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Reflexiona tras la experimentación y acepta los errores como forma de mejora.
-Proyección de un video sobre las diferentes técnicas plásticas y utilización de rutinas de pensamiento para integrar los contenidos de ese currículo en las habilidades de pensamiento. Por ejemplo: veo – pienso – me pregunto, Antes pensaba – Ahora pienso, etc. Generar un debate en el aula con el pensamiento global de la clase grabarlo y enlazarlo al blog de aula, portafolio o Twitter.

-Experimentar con aplicaciones digitales on-line para la creación de obras plásticas novedosas. InspirArtion aplicación para dibujar simetrías. Bonomo para dibujar obras abstractas, o Art Pad para crear una obra de arte personal o Mandala para crear de manera on-lin mandalas.

-Visionado de distintas aplicaciones para tableta para la creación de obras de arte: Paper, My brushes, Art Set, ArtStudio, Bamboo, etc.

   Competencia social e ciudadana:
- Coopera con los compañeros en la planificación y desenrollo de actividades en equipo.
- Muestra conductas que denotan empatía respecto a los que le rodean.
- Aprecia y respeta otros medios de expresión visual y plástica distintos del suyo propio.
- Elaboración, en grupo, de una paleta de inteligencias múltiples con la temática propuesta. Se propondrá una actividad para cada inteligencia que desarrollarán y plasmarán en la paleta. Se dispondrá del aula TIC para la búsqueda de información, (textos, imágenes, audios…)  y la impresión o grabación de los mismos.
- Exposición de la paleta realizada a los compañeros/as de clase a través de la pizarra digital y con un visualizador gráfico. Además se podrá enlazar esta visualización con el blog de aula o al portafolio.


Después de la realización y visionado de las evidencias entraremos en el proceso de reflexión.
Primero comenzaría con tres preguntas muy simples:
  • ¿Qué sabemos?   
  • ¿Qué quiero saber?
  • ¿Qué he aprendido?
Realizaría una rúbrica del mapa mental para que el alumnado tomara conciencia de sus logros. De ahí podríamos extraer los puntos fuertes y débiles y qué aspectos se podrían mejorar.
Y por último, responder a cuatro preguntas sobre  la metacognición, es decir, tener conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender.
  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlo?


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